Gancho y Agujas: Un blog sobre tejido y gancho (cosas padres, técnicas, rarezas y demás interesanteses que me encuentro por ahí) – Part 2


Sé que ha pasado mucho tiempo, y lo siento, pero es que ¡he estado disfrutando el verano!

Algunas personas me han pedido que haga unos tutoriales de tejido con agujas como los que hice para Amigurumi. Así que aquí está la primera parte: técnicas básicas. Traté de hacer las cosas lo más simples que puede, elegí una manera de montar puntos, aumento y disminuciones que pensé serían las más fáciles de aprender.

Solo tengan en cuenta que la manera de tejer que les presento es la manera de tejer que se usa en gran parte de Europa y los Estados Unidos. Si son de Latinoamérica, es probable que vean que la gente teje de manera diferente. En palabras más técnicas esta es la manera de tejer occidental, en vez de la manera combinada que se usa en, por ejemplo, mi país natal de México. Si quieren entender más sobre la diferencia, lean mi artículo sobre Tejiendo Torcido. Elegí esta manera de tejer porque la mayoría de los patrones que van a encontrar en Internet son escritos asumiendo que van a tejer de esta manera.

Yo soy diestra, así que los videos están hechos de esa manera. Si son zurdas, hagan las cosas con la mano opuesta, vean este video.

Montar puntos

El primer paso es montar los puntos en las agujas. La siguiente manera de montar puntos es la más fácil. Esta manera de montar puntos crea una orilla muy flexible (demasiado flexible para algunos proyectos). Por lo general no monto mis puntos de esta manera, pero las otras técnicas requieren mas práctica, y pensé que querrían poder empezar a tejer de inmediato. Si les interesa pueden ver videos de otras maneras de montar puntos en KnittingHelp o en Guía para Tejer Bien.

Puntos Derecho y Revés

Hay dos puntos básicos, el derecho y el revés. Si hacen una vuelta de derecho, y una de revés, se hace el punto jersey.

Punto jersey

Ya que hayan tejido todos los puntos, sólo denle la vuelta al tejido para comenzar otra vuelta. Si son diestras, los puntos siempre se pasan de la aguna izquierda a la derecha. Si son zurdas, al revés.

Tip: Para que las orillas les queden más parejas, monten dos puntos extra de los requeridos y pasen el primer punto de cada vuelta (tanto de derecho como de revés). Technitting tiene un artículo muy bueno al respecto.

Aumentos y disminuciones

A menos que sólo quieran hacer cuadros, tienen que aprender a hacer aumentos y disminuciones para darle forma al tejido. Hay muchas, muchas maneras de hacerlo. El siguiente aumento es mi favorito (pueden estar en desacuerdo), ya que no deja un hoyo, barra ni nada:

Para disminuir, hay dos maneras principales (aunque hay más) de disminuir: tejer dos puntos juntos y pasar, pasar tejer. ¿Por qué dos? Porque uno deja los puntos inclinados a la derecha, y otro a la izquierda (respectivamente). Comenzaré con tejer 2 puntos juntos:

Y aquí el pasar, pasar, tejer:

De nuevo, KnittingHelp tiene videos excelentes sobre aumentos y disminuciones, también la Guía para tejer bien tiene videos e ilustraciones sobre aumentos y disminuciones.

Rematar

Una vez que terminas, hay que rematar el proyecto, en otras palabras, hay que “cerrar los puntos”. Aquí está la manera más común de hacerlo:

En el siguiente tutorial, les explicaré cómo seguir patrones, pero si les urge comenzar, aquí tienen unos patrones de trapos de cocina.

Recursos de tejido