Gancho y Agujas: Un blog sobre tejido y gancho (cosas padres, técnicas, rarezas y demás interesanteses que me encuentro por ahí) – Part 6


En la primera parte del tutorial de amigurumi mostré las técnicas básicas de tejido a gancho necesarias para hacer amigurumis. En la segunda parte expliqué cómo leer patrones. En esta tercera y última parte mostraré técnicas adicionales que son a veces necesarias para hacer amigurumis.

Otras técnicas de gancho

Aunque la mayoría de los amigurumis son hechos con putos bajos o crochet sencillos (los cuales demostré en la primera parte), a veces es necesario utilizar otras puntadas para darle forma al muñeco. La siguiente no es una lista completa (para eso vayan a los tutoriales en video de Nexstitch, en inglés), sino una de las puntadas más comunes en amigurumis. Junto a cada puntada he incluido la abreviación más común tanto en español como en inglés. Tengan en cuenta que las abreviaciones en inglés son con la nomenclatura americana, y no la británica (vean la diferencia aquí).

Punto enano, raso o deslizado (pe, pr, pd) (sl st)

Medio punto alto o medio crochet doble (mpa o mcd) (hdc)

Punto alto o crochet doble (pa o cd) (dc)

Punto alto doble o crochet triple (pad o ct) (trc or tr)

Punto hecho por delante, punto echo por detrás (No hay) (fl o fp, bl o bp)

Trabajando con color

Es muy común trabajar con más de un color a la vez, el siguiente video muestra cómo añadir un nuevo color. PlanetJune tiene un tutorial en inglés al respecto también..

A veces hay que trabajar con franjas de colores, y para que no queden escalonadas hay que trabajar en hileras en vez de en espiral. La técnica que yo uso (mostrada en el siguiente video) no es perfecta, pero queda mejor que al hacerlo en espiral.

Si encuentran una mejor manera de hacerlo, avísenme.

Añadir la carita

El amigurumi no estará completo hasta que tenga una carita muy linda. Hay diferentes maneras de hacerlo, el siguiente video explica algunas de ellas.

Siempre tomen en cuenta la seguridad. Si el amigurumi es para un niño pequeño o un bebé, usen estambre o fieltro para los ojos. Los botones u ojos de plástico son peligrosos, pues se pueden asfixiar con ellos

También, como lo mencioné en el video, no soy muy buena para el bordado, pero encontré un sitio de bordado que tiene los mejores videos y tutoriales sobre el tema (están en inglés, pero con ver cómo hace las puntadas, se dan una idea): Needle’nThread.com’s Video Library (en especial el Satin Stitch tutorial).

Cuando se trata de muñecos humanos, Owlishly tiene un tutorial para pelo de Amigurumis, dense una vuelta, aunque esté en inglés. Yo, como soy floja para esto, hago pompones para ponerles el pelo.

La mayoría de los patrones te dicen cuándo debes de ponerle la cara. Por lo general se añaden los ojos, boca, nariz y hocico cuando llevas como dos tercios de la cabeza hecha, pero depende del patrón que sigan. La clave es que lo hagan mientras sea aún cómodo hacerlo (antes de que la apertura esté demasiado pequeña)

Terminando el proyecto

Lo más probable es que el amigurumi consista de más de una pieza, así que habrá que cocerlas. El proceso es sencillo, siempre y cuando dejen una cola de estambre larga en cada pieza al terminar (cuando rematen dejen un tramo bastante largo).

Crochet Me tiene un exelente tutorial sobre cómo ensamblar amigurumis. PlanetJune también tiene un tutorial sobre unir amigurumis. La clave es hacerlo con calma y cuidado para que las uniones se noten lo menos posible, y para las piezas rebeldes usen alfileres para mantenerla en su lugar.

Conclusión

Mi consejo es que se tomen su tiempo. Comiencen con proyectos pequeños. Practiquen sus puntas hasta que les queden parejas, los amigurumis que hagan se verán mejor, y estarán más felices con los resultados. Sin embargo, recuerden que los amigurumis son juguetes, así que deben divertirse al hacerlos

¡No se estresen, y disfruten!

Ir a Tutorial de Amigurumi 1, Tutorial de Amigurumi 2